viernes, 31 de agosto de 2007

Kirin


(Japón) En su forma mas corriente tiene cabeza de dragón o de caballo,dotada de cuerno frontal,cuerpo de ciervo,patas y cascos de caballo,y cola de buey o de león. Vive en solitario y es el simbolo de la felicidad y de la gracia;también es capaz de distinguir lo que es justo de lo que es érroneo.Aparece como signo profético del nacimiento de un gran sabio y siempre es de gran augurio.

En la imagen Tofu the Kirin por Indigo-Ocean

Muzencab


(México) dios maya de las abejas,representado también en forma de abeja.Era además uno de los apoyos del cielo;le estaba consagrado el sílex rojo(roca sedimentaria)

Mutu


(Mesopotamia) dios asirio del mundo subterráneo,personificación de la muerte;es imaginado en forma de hombre con cabeza de dragón.

en la imagen Mutu por jtrillo

Momotaro


(Japón)Su nombre significa "hijo de la pesca",por que fue encontrado por una pareja sin hijos en el interior de un melocotón que flotaba sobre las aguas de un río.Una vez crecido,el niño se convirtio en un héroe fuerte y valeroso.Se fue a Onigashima(la isla de los demonios),con el propósito de liberarla de los seres diabólicos,y con ayuda de un perro, un mono y un faisán triunfó en su intento, y además se apoderó del tesoro de los onis(demonios).

en la imagen una efigie de momotaro en japón(por chinotenshi)

Tatsumaki

(Japón)Dragón de agua que es la personificación de las trombas marinas.Tiene el aspecto de un dragón con la cabeza humana,con una larguísima cola de agua.Cuando se eleva a los cielos desde su morada en el fondo del mar,la cola genera esas terribles perturbaciones que a menudo azotan los mares de Japón.

Fenrir


(Escandinavia)Demonio en forma de lobo gigante,hijo del dios Loki y de la giganta Angrboda,hermano de Midgardsorm y de la diosa de los infiernos Hel.A causa de su horrible ferocidad,los dioses lo atan usando una estratagema.Él consigue romper las dos primeras ligaduras,läding(la costumbre)y dromi(la ley),pero no el mágico cordón gleipnir(conciencia),fabricado por los elfos,Al final de los tiempos Fenrir se liberará,devorando a Odín y al sol,pero finalmente lo matará Widar,hijo de Odín.

En la imagen Fenrir según jadewolf926

Jaracaca

(Brasil) Mítica y monstruosa serpiente vampiro, particularmente amante de la leche . Va en busca de mujeres jóvenes que amamantan , aparta al niño que mama, metiéndole en la boca la punta de la cola para tenerlo callado , y se pone a chupar el pecho de la madre.

Bar-Yochai(Bar-Yachre)

(hebraismo)Mítico pájaro mounstruoso cuya cabeza toca el firmamento y cuyas patas se apoyan en la tierra.Una vez un huevo suyo,caído sobre la tierra ,destruyó un bosque de trescientos cedros e inundó con su contenido 60 ciudades.Sobre su lomo vive el demonio asmodeo.

Aatxe

(vascos)Es el "joven toro", espiritu maligno que generalmente se presenta con apariencia de toro , pero que tambien puede adoptar aspecto humano . Vive confinado en una caverna, de la que unicamente sale las noches de tormenta.

jueves, 30 de agosto de 2007

Takujiu

(Japón) Animal mítico con la cara humana barbuda,patas peludas,cola de buey,seis cuernos(dos en la cabeza y cuatro en la espalda) y tres ojos a cada lado. Es un animal de buen augurio , que aparece durante el reinado de emperadores virtuosos . También se le llama Hakutaku,nombre que,sin embargo,se atribuye a una especie de Kirin.



Yata Garasu

(Japón)Cuervo con tres patas,de buen augurio,mensajero de los dioses.Es probable que derive del mito chino del cuervo con tres patas que vive en el sol.

Envoltorio Humano de Cenizas

(México) Es considerado como una revelacion de Tezcatlipoca.De acuerdo con lo que escribe Sahagún en el capitulo XII del libro quinto de su Historia general de las cosas de la Nueva España, se trataba de unos fantasmas sin pies ni cabeza que andaban rodando por el suelo y emitiendo gemidos como de enfermo."Quien lo veia-alegan los informantes de Sahagún-auguraba que ya moriría,quizá en la guerra, o quizá solo moriría en su tierra,o quizá le sucedería algo malo que le vendría encima"

Kaboutermanneken

(Holanda)Son los duendes locales,de dimensiones particularmente exiguas, de caracter benévolo, dispuestos a ayudar a los hombres en las tareas domésticas , a cambio de un poco de comida.

Faengge(fankke)

(suiza)Mounstruoso ogro de sexo femenino,dotado de enorme fuerza fisica.Su boca se abre de oreja a oreja,tiene pelo oscuro y pechos tan largos que debe ponérselos en los hombros cuando camina.Su comida favorita son los niños.El nombre parece ser una tardía derivación del latino fauna.

Yoyolche

(México) Demonios nocturnos que se mueven dando pasos de media legua,derribando las casas a su paso