miércoles, 31 de octubre de 2007

halloween


DEFINICION: Hallow, quiere decir santos, y E'en, que es una contraccion de el termino Even, que significa vispera; por lo tanto Halloween, es la vispera del dia de todos los santos y se celebra la noche de el 31 de Octubre.

ORIGEN: Se deriva de los ritos de los Druidas(sacerdotes de tribus europeas llamadas Celtas) para celebrar el dia que Saman, el dios de los muertos, invocaba a los malos espiritus a reunirse, la ultima noche de el año, para examinar los acontecimientos de el futuro, y ademas, que visitaran sus antiguos hogares en la tierra.

Cuando los romanos, conquistaron los territorios dominados por las tribus celtas, especialmente en Escocia, e Irlanda, añadieron a estas "fiesta", el festival romano de la cosecha, que realizaban el 1 de Noviembre en honor a Pomona, diosa de los arboles frutales, y cambiaron su celebracion para el 31 de Octubre.

En la religion de los Celtas se daba culto a numerosos dioses y objetos naturales, como arboles y pozos, sus sacerdotes, los Druidas, que generalmente eran adivinos, magos, brujos; acostumbraban prender grandes fogatas en Halloween, aparentemente con el proposito de protegerse de los malos espiritus.

Otras costumbres de influencia romana, que aun persiste, es el de divertirse con frutas;tal como pezcar manzanas, con la boca en un recipiente con agua o el de formar caras grotescas en calabazas huecas, y encender veladoras en dentro de ellas.

Dada la amplia cobertura de el imperio romano en la era de el cristianismo estas "fiestas" fueron incorporadas paso a paso por las "celebraciones cristianas", y actualmente se han convertido en festivales populares.

Actualmente se celebra, visitando las casas de los vecinos, exigiendoles dulces, a cambio de no hacerles ningun daño o travesura, esto lo hacen vestidos, de brujos, diablos, muertos, monstruos, vampiros. Usualmente las bolsas que llevan tienen motivos de calabazas huecas, gatos negros, etc.

La comida del Mictlan


Perros imperturbables conducen a los muertos por nueve ríos infernales hasta el inframundo azteca, En el Mictlan (que en español quiere decir: Lugar de los muertos) imperan el dolor, las tardes sombrías, la insondable tristeza. En vez del fuego eterno del infierno cristiano, sus moradores están perpetuamente condenados a una heladez espantosa. La comida ( si la hay) es detestable: tamales colmados de pinacates y plantas ponzoñosas. Los dioses del inframundo ( Mictlantecutli y Mictlancihuatl) devoran manos y pies, su sopa es el pus, que beben de una calavera.

Los Chatines de Oaxaca

Los Chatines eran un pueblo de piel oscura y ojos tan negros como la obsidiana; fuertes y robustos. Vivían en una pequeña isla americana y adoraban al padre sol, llamado Huicha. Este pueblo tenia una vida pacífica.

Un día aquella raza comenzó a olvidarse de todas las costumbres ancestrales. Ciertos brujos y hechiceros los indujeron a practicar culto a la noche y reverenciar a malos espíritus . Ante ello , el dios sol estalló en cólera , pidió ayuda a los mares, cubrió de aguas azules la isla y convirtió a los chatines en peces multicolores.

Pasó un largo tiempo de sufrimiento para los chatines marinos , todos los días al despuntar la aurora, éstos asomaban sus pequeñas cabezas con ojos grandes para implorar al padre sol piedad para el pueblo.

El padre Huicha, compadecido , los alimentó con maíz desmenuzado y les prometió que recibirían su ayuda . Esa misma tarde el cielo se cubrió de de gruesas nubes, los relámpagos iluminaban el cielo inmenso y finalmente cayo una gran tempestad en las regiones donde estaban las aguas del pueblo chatìn . Un fuerte oleaje sacudió la tierra , como si el mundo se fuese a terminar en una sola noche . Al amanecer surgió una región escabrosa de altas montañas, cubierta por una gran variedad de peces de colores ,que al paso de los días tomaron rasgos humanos.

Ahora los chatines viven silenciosos y austeros en la sierra. Siguen fielmente sus ritos en honor a Huicha, le dan gracias todos los días por permitirles verle nuevamente y recuerdan con nostalgia la historia de su pueblo.


La comida del Mictlan

Perros imperturbables conducen a los muertos por nueve ríos infernales hasta el inframundo azteca, En el Mictlan (que en español quiere decir: Lugar de los muertos) imperan el dolor, las tardes sombrías, la insondable tristeza. En vez del fuego eterno del infierno cristiano, sus moradores están perpetuamente condenados a una heladez espantosa. La comida ( si la hay) es detestable: tamales colmados de pinacates y plantas ponzoñosas. Los dioses del inframundo ( Mictlantecutli y Mictlancihuatl) devoran manos y pies, su sopa es el pus, que beben de una calavera.

Coyote Acuático


El Atotolìn o coyote acuático es, de acuerdo con Sahagún , “el jefe de los pájaros”. Aparece en el agua por la fiesta de Santiago y solo raramente se deja ver a la gente. Su cabeza es como la de una pava, su pico puntiagudo, negro y amarillo en su borde. Su pecho es algo blanco y ahumado en el resto del cuerpo (como el plumaje del pato). Sus lacónicas patas se hallan en la región posterior del cuerpo, lindando con la cola, y tienen la forma de las manos del hombre. Su despiadada misión consiste ( y en esto se parece al Ahuizotl) en ahogar a sus victimas en el agua

lunes, 22 de octubre de 2007

Dia de Muertos


En México más que una festividad Cristiana es una celebración donde se mezclan tanto la cultura prehispánica como la religión católica, donde el pueblo Mexicano logró mantener sus antiguas tradiciones vivas.

Dentro de éstas tradiciones se mezclan sentimientos contrastantes, como lo son el dolor de perder a un ser querido, unidos al colorido de la fiesta y la diversión.

La festividad del día de los muertos de divide en dos partes, la primera el día de todos los santos celebrada el 1 de Noviembre y la del día de los muertos del día 2 de Noviembre:

Día de Todos los Santos (1 de Noviembre)

Este día se celebra la fiesta de todos los santos que tuvieron una vida ejemplar así también de los niños difuntos.

Esta fiesta es pequeña en comparación con la del Día de Muertos, dentro de las tradiciones se acostumbra realizar altares a los Santos dentro de las Iglesias, y muchas familias acostumbran realizar altares a sus niños muertos ya sea dentro de sus casas o sobre las lápidas en los cementerios.

Los altares son adornados con papel de muchos colores, flores de cempasúchil, si el altar es para un niño se le ponen juguetes como carritos, muñecas, dulces etc.

Día de los Muertos (2 de Noviembre)

Este día se celebra la máxima festividad de los muertos en México. La celebración está llena de muchas costumbres. A las personas les gusta ir y llevar flores a las tumbas de sus muertos pero para otras representa todo un rito que comienzan desde la madrugada cuando muchas familias hacen altares de muertos sobre las lápidas de sus familiares muertos, estos altares tienen un gran significado ya que con ellos se cree que se ayuda a sus muertos a llevar un buen camino durante la muerte.

Las familias pasan largas horas trabajando en el altar, muchos de estos altares son considerados verdaderas obras de artes, ya que reflejan el trabajo, dedicación y creatividad de la gente para ofrecer un buen altar. Existen muchas formas de realizar altares de muertos, la más sencilla la suele hacer mucha gente dentro de sus casas ya que sobre una mesa cubierta con un mantel se pone una fotografía de la persona fallecida, y se adorna con flores y algunos recuerdos.

Otros altares son realizados según la tradición, donde se establece que el altar debe de constar de 7 niveles o escalones que representan los 7 niveles que tiene que pasar el alma de un muerto para poder descansar. Estos altares se realizan generalmente en lugares donde exista un espacio grande donde pueda caber todo el altar, el cual debe ser barrido el cuarto con hierbas aromáticas hacia los cuatro vientos un día antes del día de muertos. Primero se construye o fabrica el esqueleto del altar ya sea con cajas de cartón, madera o lo que se encuentre a fin de que queden bien cimentados los 7 niveles, de los cuales el séptimo debe de estar casi a la altura del suelo y sobre él se pone el segundo nivel que es un poco más chico que el primero y así sucesivamente hasta llegar al primer nivel, cada escalón es forrado con tela negra y blanca. Cada escalón tiene un significado y debe contener ciertos objetos en específico:



Primer escalón se pone la foto del santo o virgen de la devoción.


Segundo escalón es para las ánimas del purgatorio.


Tercero se pone la sal para los niños del purgatorio.


Cuarto se pone pan llamado "pan de muerto", este pan es adornado con azúcar roja que simula la sangre, se recomienda que el pan sea echo por los parientes del difunto, ya que es una consagración.


Quinto se pone la comida y la fruta que fueron los preferidos por el difunto.


Sexto se pone la foto del difunto a quien se dedica el altar.


Ultimo se pone la cruz de un rosario hecho de tejocote y limas.




Las ofrendas que se ponen dentro del altar son las siguientes:



Se prenden cuatro velas principales formando una cruz orientada a los cuatro puntos cardinales, al lado del altar, se pone una olla de barro sobre un anafre con hierbas aromáticas: albahaca, laurel, romero, manzanilla y otras más.

Los elementos que debe tener un altar son:



Cadenas de papel morado y amarillo que significan la unión entre la vida y la muerte.


Papel picado que da colorido y alegría de vivir.


Las flores son la bienvenida para el alma, la flor blanca representa el cielo; flor amarilla, la tierra y la morada el luto.


Velas que con sus llamas representan la ascensión del espíritu. También significan luz, guía del camino.


Lienzo blanco y nuevo que representa la pureza, el cielo.


El cirio representa el alma sola.


Incienso de copal cuyo humo simboliza el paso de la vida a la muerte.


El maíz representa la cosecha.


Las frutas son la ofrenda que nos brinda la naturaleza. Generalmente son cañas de azúcar, naranjas, tejocotes y jícamas.


Las calaveras de azúcar que son una costumbre indígenas.


El agua que da vida y energía para el camino.


Los platillos con las que se trata de agradar el difunto compartiendo los alimentos que le gustaban.


Fotografía de la persona a quien se dedica el tributo.


Un Cristo para que haya bendiciones.


Una cruz de cal que simboliza los 4 puntos cardinales.


Sal para que el cuerpo no se corrompa.


Un camino desde la puerta de la entrada hasta el altar formado con flor de cempasúchil.


Una vara para liberar al muerto del demonio y los malos espíritus.


Objetos personales del difunto.

Las personas velan durante la noche en la tumba esperando que el espíritu de su muerto baje y disfrute de su ofrenda.

Esta celebración es distinta en otros lugares, por ejemplo en Oaxaca se realizan alfombras enormes hechas de flores a lo largo de las calles principales que representan un verdadero trabajo artesanal de la gente, en otros lugares grupos étnicos realizan ritos como sus antepasados, para venerar a los muertos.


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lunes, 15 de octubre de 2007

Documental de Dragones


www.Tu.tv

Bastante interesante, ademas de extenso, creo haberlo visto alguna vez en el nat geo,espero les agrade

lunes, 8 de octubre de 2007

Raiden


(Japón) Dios del trueno, a menudo representado en pareja con Futen. Su nombre también puede ser Kaminari Sama. Tiene un rostro demoníaco de color rojo, garras en los pies y sobre los hombros lleva un tambor con el que genera el trueno . Se trata de un dios un poco bufonesco: cuando desciende del cielo, generalmente cae desastrosamente estropeando el tambor y haciéndose daño. Su especialidad gastronomica preferida son los ombligos humanos.

En la imagen Raiden por polyx

Seiobo


(Japón) Es la reina de las hadas, que en China toma el nombre de Xi Wang Mu . En el jardín de su palacio ,en las montañas de Kun Lun, crecen los melocotones mágicos, que dan la inmortalidad a quien los come.

En la imagen Seiobo segun tsukon

Shaoku No Shijin

(Japón) Perro enorme con rostro humano, entre cuyas orejas hay una serpiente.


Olano

(Vascos) Extraño animal, cruce entre perro y caballo, que es el animal domestico del Tartaro. Se le puede ver mientras atraviesa las montañas

viernes, 5 de octubre de 2007

¿Qué diferencia hay entre natural, preternatural y sobrenatural?

Las siguientes definiciones fueron tomadas del libro de J. A. Fortea* , que se titula Summa Daemoniaca y pertenecen al apartado de: El obrar del demonio en el hombre y la naturaleza, cuestion 29, ¿Qué diferencia hay entre natural, preternatural y sobrenatural?

Natural

Es la actuación que se adecúa al obrar de la naturaleza. Se sobreentiende al hablar de la naturaleza que nos referimos a la naturaleza del mundo material.

Preternatural

Es la actuación que va mas allá del obrar de la naturaleza del universo material. Lo que es fruto de la actuación de una naturaleza angélica o demoníaca es preternatural. La palabra proviene de praeter naturam, mas allá de la naturaleza.

Sobrenatural

Es la actuación que va mas allá de cualquier naturaleza creada. Esta forma de obrar es solo propia de Dios.

*José Antonio Fortea, sacerdote y teólogo, curso sus estudios de teología para el sacerdocio en la Universidad de Navarra. Se licencio en la especialidad de historia de la iglesia en la facultad de teología de Comillas. Pertenece al presbiterio de la diócesis de Alcalá de Henares(Madrid) . En 1998 defendió su tesis de Licenciatura “ El exorcismo en la época actual” dirigida por el secretario de la Comisión para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española. En octubre de 2001 fue nombrado arcipreste. Actualmente esta considerado como uno de los mejores demonólogos del mundo.