jueves, 20 de septiembre de 2007

Uroboros



Símbolo presente en todos los pueblos y en todas las épocas , es la serpiente enrollada formando un circulo, con la cola en la propia boca. Es la serpiente cósmica de los inicios, la que envuelve al mundo en sus anillos . Es una representación de la totalidad, de la androgenia primordial, ser activo y pasivo, devorador y devorado. Su forma redonda es también una representación del vientre creador, del útero universal. Es el símbolo de la situación psíquica originaria , en la que las estructuras de la psique todavía son indeterminadas; contiene en si mismo los opuestos y en ese sentido es también símbolo del caos y del inconsciente. Además es una imagen de ambivalencia. En efecto es macho y hembra , principio y fin , luz y tinieblas, mal y bien; de ahí que sea la imagen del caos indiferenciado , que precede a la formación del universo.

Para Horapolo es el símbolo del universo , en el que las escamas representan a las estrellas, la masa a la tierra, el lustre al agua, la muda de la piel al rejuvenecimiento y al envejecimiento, y finalmente, el hecho de que se devore a si misma significa que todo lo que ha generado la providencia regresa a ella.

En la imagen: uroboros según zarathus

Torto

(Vascos) Espíritu aterrador, con un solo ojo en el centro de la frente, que rapta a los jóvenes para matarlos, descuartizarlos y comérselos.

en la imagen: cyclops scene por vegas mike

No hay comentarios: