viernes, 5 de octubre de 2007

¿Qué diferencia hay entre natural, preternatural y sobrenatural?

Las siguientes definiciones fueron tomadas del libro de J. A. Fortea* , que se titula Summa Daemoniaca y pertenecen al apartado de: El obrar del demonio en el hombre y la naturaleza, cuestion 29, ¿Qué diferencia hay entre natural, preternatural y sobrenatural?

Natural

Es la actuación que se adecúa al obrar de la naturaleza. Se sobreentiende al hablar de la naturaleza que nos referimos a la naturaleza del mundo material.

Preternatural

Es la actuación que va mas allá del obrar de la naturaleza del universo material. Lo que es fruto de la actuación de una naturaleza angélica o demoníaca es preternatural. La palabra proviene de praeter naturam, mas allá de la naturaleza.

Sobrenatural

Es la actuación que va mas allá de cualquier naturaleza creada. Esta forma de obrar es solo propia de Dios.

*José Antonio Fortea, sacerdote y teólogo, curso sus estudios de teología para el sacerdocio en la Universidad de Navarra. Se licencio en la especialidad de historia de la iglesia en la facultad de teología de Comillas. Pertenece al presbiterio de la diócesis de Alcalá de Henares(Madrid) . En 1998 defendió su tesis de Licenciatura “ El exorcismo en la época actual” dirigida por el secretario de la Comisión para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española. En octubre de 2001 fue nombrado arcipreste. Actualmente esta considerado como uno de los mejores demonólogos del mundo.

No hay comentarios: