domingo, 22 de febrero de 2009

El Centro Histórico del DF, lugar de leyenda

Las historias que ocurrieron en las calles, callejones y avenidas de la Ciudad de México que dieron paso a diversos mitos y leyendas, serán abordadas todos los sábados de enero, en el Taller de Leyendas del Centro Histórico, en el Centro Cultural Jose Martí, a fin de rescatar este género.

Organizado por la Secretaria de Cultura del Gobierno capitalino, el programa ofrece un recorrido por el exconvento de San Lorenzo, con el tema "Leyendas de monjas de la Nueva España" , que durante todo el mes impartirá David Contreras Pineda, experto cuentacuentos.


En cada sesión sabatina, Contreras llevará al público en un viaje a través del tiempo, donde historia, arquitectura, crónica, relato y leyenda se combinan para dar a conocer de manera amena los más fascinantes lugares y personajes de nuestra capital.


El sábado 24 se abordará "Los secretos y leyendas de Xochimilco" , en un recorrido por la demarcación y el 31 se hará una visita a San Angel, con el tema "Leyendas de momias".


En estos escenarios que dan vida a múltiples anécdotas y datos curiosos de la cultura mexicana, las leyendas consitutuyen una herramienta importante para hacer perdurar nuestras tradiciones y memoria, a través de los siglos.


A decir de sus organizadores, historias como "La Llorona" , "El jinete sin cabeza" y otros cuentos forman parte de la actual riqueza cultural que permanece en el recuerdo de algunos y merece darse a conocer al público.


La leyenda tiene un doble significado, como género narrativo vecino al cuento y tradición oral, que magnifica un suceso real.


El taller tiene como propósito rescatar el género de la leyenda a través de la transmisión oral, a fin de generar la reflexión en torno al patrimonio cultural, basado en el mundo cotidiano o la historia de la comunidad a la que pertenece.


La gran metrópoli no es la excepción, dado que en calles, callejones y avenidas de la Ciudad de México y su Centro Histórico ocurrieron hechos que generaron mitos y leyendas que ahora integran la historia de la capital del país.

No hay comentarios: