martes, 7 de abril de 2009

Obispo de la Santa Muerte, un impostor: arquidiócesis


La Arquidiócesis de México en 1997 boletinó a David Romo, obispo de la Santa Muerte, como un falso sacerdote que se dedicaba a defraudar a los fieles católicos en la unidad habitacional Santa Cruz Meyehualco, delegación Iztapalapa.

Además se atrevió a ofrecer sus servicios al administrador del panteón Español. Y comunicó que ha solicitado “incardinación y comunión espiritual y ministerial” con quienes constituyen la Iglesia católica, apostólica mexicana.

En la Gaceta de la Arquidiócesis Primada de México No. 97/20 bajo el título de “Se denuncia a Impostores” se menciona que existe un grupo denominado Misioneros del Sagrado Corazón y San Felipe de Jesús, el cual se asegura es un grupo disidente de la Iglesia anglicana, normalmente administran sacramentos y celebran misas en velatorios del Distrito Federal; además de ser “impostores, no están registrados como asociación religiosa”.

Éste es el primer desencuentro de David Romo con la Arquidiócesis de México a la cual envió una carta el 29 de junio de ese año, en la que la acusa de publicar “mentiras” y se le remitió la información de su registro ante la Secretaria de Gobernación bajo el expediente 48/95.

Destaca que sus ceremonias están apegadas a los rituales tradicionales de la Iglesia católica romana, los cuales se realizan con la intención de hacer lo que la Iglesia realizó antes del Concilio Vaticano II.

Además, sostuvo: “No estamos obligados de ninguna forma a prestar obediencia a sus jefes”.

El 10 de julio de 1997, en un nuevo documento solicitó se retractara públicamente de haber difamado a su Iglesia, entonces denominada Iglesia católica apostólica Misioneros del Sagrado Corazón y San Felipe de Jesús.

Además de que no se le volviera a relacionar con la Iglesia anglicana u otras.

Y le recuerda al Arzobispado que nada le impide realizar su ministerio donde quieran porque el territorio mexicano no es propiedad de la Iglesia católica.

La diócesis de la Iglesia anglicana en la Ciudad de México afirmó que David Romo nunca fue integrante de ésta, sólo uno de sus seguidores, Horacio García Arcos.

En marzo de 2007, en una carta enviada al cardenal Rivera Carrera, el obispo David Romo le solicitó hacer a un lado sus diferencias y unirse en la lucha contra la legalización del aborto.

De ahí que se cuestiona el anunció del obispo Romo de afiliarse a un partido, posiblemente al Socialdemócrata, que una de sus principales banderas es legalizar la interrupción del embarazo.

Segob decidirá si accede a la política

La Secretaria de Gobernación será la encargada de decidir si el obispo de la iglesia de la Santa Muerte, David Romo, puede participar en la política si fue dado de baja en 2005 como ministro de culto, pero esta determinación se dará de manera discrecional, aseguró Jorge Lee, abogado especialista en asuntos religiosos.

Lee, quien ha elaborado dos libros sobre la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, explicó que al perder el registro en 2005 como asociación religiosa, la Iglesia católica tradicional Mex-USA se debió haber dado de baja a sus ministros de culto.

Advirtió que, sin embargo, Romo siguió oficiando misas, es decir, se mantuvo activo como ministro de culto y solicitó nuevamente su registro de asociación religiosa en 2007, entonces tendrá que ser la Segob la que decida de manera “discrecional” si Romo Guillén hace realidad sus intenciones de ingresar a la política.

Además, determinará si viola la ley al utilizar actos religiosos, como la marcha del pasado domingo, con fines políticos. Porque en ésta anunció sus aspiraciones de comenzar una carrera política.

No hay comentarios: