miércoles, 2 de abril de 2008

Servàn


En Suiza y en el norte de Italia, los objetos extraviados no se pierden por accidente sino que los roba el Servàn. Este huye con los objetos mas necesarios: llaves , tijeras, alfileres, plumas e incluso gafas. Cuando su victima furiosa , empieza a jurar y a maldecir y gritar, el Servan rie disfrutando como un loco el perjuicio gastado. Entonces busca otra cosa que pueda esconder. Sus bromas no se limitan a esconder objetos. Tambien retira las mantas de las camas, anuda las colas de las vacas, cubre los recipientes de leche con musgo o lleva los caballos al tejado y ahi los deja.
Debe dejarse un carnero en el establo para proteger a los animales de sus bromas y hay que tener mucho cuidado en no mostrarse enfadado por muy grandes que hayan sido las bromas de este duendecillo.
Si el Servàn esta de buen humor, ayuda en las tareas domesticas y cuida de los animales.Todo lo que pide de pago por sus trabajos es un plato de sopa o de natillas, el cual , hay que dejar en el tejado cada noche.

Identificacion: Mide de 30 a 60 cm de altura, .Va vestido de rojo y tiene una cara de niño travieso. Su risa es fuerte y noble. Puede mostrarse como una cabra, un perro o una gran pelota.

Habitat:En los alpes suizos y en los pirineos vascos. debido a la gran variedad de lenguajes hablados en estas areas, existen varios nombres dados al Servàn: Jean de la Bolieta, Napfhans,Jeannot, Servant,Chervan, Folaton, Persevay, Sarvàn, Foulta o Le Patre, Generalmente se le encuentra en las aldeas, cerca de la cocina, se incluye dentro del grupo de los Lutins domesticos.

En la imagen : chipmunk and pixie por pixiwillow

No hay comentarios: