domingo, 18 de mayo de 2008

Posesion Diabolica en el Cine


El endemoniado éxito, tanto en taquilla como en reconocimientos de la crítica y el público para El Exorcista (1973), de William Friedkin, constituyó la génesis de una serie de producciones basadas en el tema de las posesiones diabólicas y el rito del exorcismo. El rosario cinematográfico abarca filmes como Abby (1974), de William Glider, Poder maléfico (1974), de G. Assonitis y tratamientos actuales como El exorcismo de Emily Rose o Réquiem: el exorcismo de Micaela.

EL ROSTRO DEL DIABLO

El cine ha “instruido” en la descripción del fenómeno de la posesión: levitaciones, ojos en blanco, vómito verde, llagas en rostro y cuerpo, conductas inapropiadas y violentas, palabras dichas al revés, conocimiento de lenguas antiguas y otros más pero ¿es correcto el abordaje cinematográfico? El padre José de Jesús Aguilar, representante del Arzobispado de México ante la radio y televisión, responde: “El cine necesita de historias fantásticas y de efectos especiales para sorprender pero la mayoría de las conductas son inventadas. Casi siempre son enfermedades o desórdenes de la mente. Por eso se tiene que hacer un trabajo de investigación colegiado (medicina, sicología, siquiatría y religión). Cuando se ha comprobado que no hay ningún desórden sicológico o siquiátrico o de drogas, etcétera. se procede al exorcismo, que es rarísimo. El proceso inicia con la señal de la cruz, lectura de la Biblia, oración y petición de ayuda a los santos e imprecación para sacar al demonio”.

REQUIEM, EL EXORCISMO DE MICAELA (Hans-Christian Schmid, 2006)

Sin cabezas que giren 360 grados ni rostros lacerados, la película propone un acercamiento más humano y mesurado a lo que sería una posesión diabólica y su proceso de liberación. El punto de partida es un suceso real acontecido en un poblado alemán en 1976, en donde una joven católica murió de agotamiento tras varias sesiones de exorcismo. La protagonista es Micaela (Sandra Hüller), una joven epiléptica criada en el seno de una familia profundamente católica. Alejado de los convencionalismos del género, Schmid se concentra en el paulatino enrarecimiento de la conducta de la chica por la percepción de voces y presencias extrañas. Sumida en un infierno personal con periodos de lucidez cada vez más escasos, Micaela será sometida a un exorcismo con el consentimiento de sus padres. El filme se adjudicó el galardón de Mejor Película en Sitges, el Festival Internacional de Cine de Cataluña, y otros 14 premios internacionales.

APARICIONES (Courtney Salomon, 2006)

A principios del siglo XIX en un poblado en el que imperan las supersticiones como “el mal de ojo”, una adolescente sufre violentos ataques de fuerzas misteriosas. Levitaciones, ojos en blanco y fuerza sobrehumana son los indicios de espíritus malignos pero al final, se exponen que la conducta anormal de la chica obedece al abuso sexual por parte de su padre.

EL EXORCISMO DE EMILY ROSE (Scott Derrickson, 2005)

El filme sigue el caso de un sacerdote acusado de homicidio negligente mientras practicaba un exorcismo. La víctima: Emily Rose (Jennifer Carpenter) una adolescente acosada por inexplicables fuerzas demoniacas. Alucinaciones aterradoras y una metamorfosis física gradual que provoca escalofríos en el espectador es parte de la narrativa visual que expone cuestionamientos sobre la veracidad del fenómeno y un mensaje espiritual.

EL EXORCISTA (William Friedkin, 1976)

De entrada, el planteamiento de que una inocente adolescente albergara al demonio era demasiado osado para la época. Friedkin llevó al extremo gráfico el tema de la posesión satánica basado en la novela de William Petter Blatty. Servicios médicos esperaban afuera de los teatros para atender los desmayos y las crisis de los espectadores que no soportaban la imagen de Regan (Linda Blair) con la piel cosida en llagas, su lengua bífida de la que brotaban blasfemias y una serie de conductas sexuales inconcebibles. Y eso que no vieron la versión no editada.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

la mejor pelicula de todas sin lugar a dudas es el exorcista!
las demas son meras replicas de la primera
muy bueno el blog
un saludo
adios

yoyolche / RJ Yasser dijo...

es cierto, el exorcista es la mejor!!!. gracias por visitar este blog tambien te mando salu2!!!