domingo, 7 de febrero de 2010

San Pascual Rey



Hay muchos relatos acerca del origen de San Pascualito Rey. La mayoría coincide en la ‘malinterpretación’ que los indígenas del sureste de México y de Guatemala tenían de San Pascual Bailón, santo patrono contra algunas enfermedades. La llegada de pestes que traían la muerte llevó a relacionar a San Pascual Bailón con la muerte, pero como un ente positivo, convirtiéndose así en San Pascualito Rey, santo de la buena muerte. Se le rezaba a San Pascual Bailón para que curara a los enfermos, pero si se trataba de una persona que ya estaba más allá de poderse curar se le rezaba a San Pascualito Rey, para que al menos tuviera una ‘buena muerte’.

Un informe de 1601 denunció la práctica de la idolatría de varios zoques de Tuxtla: ''Un grupo de indios adoró como dios y elevó cánticos públicamente a un esqueleto de indio, cuyos huesos lavados adornan y pintan...''. En 1872 se formó una hermandad para edificar una ermita dedicada al culto y veneración de San Pascual Rey, representado por un esqueleto de madera en su carretón-ataúd, del cual se sabe que 1902 se guardaba en San Marcos y que fue trasladado en 1908 a la iglesia del Calvario. Durante la quema de Santos de 1934 permaneció en varias casas particulares hasta llegar a la iglesia actual, aunque hay quienes aseguran que el esqueleto que hoy vemos fue mandado hacer con posterioridad.

La devoción creció entre los comerciantes del mercado, curanderos y espiritistas y se convirtió en pocos años en el santo más popular del centro de Chiapas, por lo que hubo necesidad de levantarle su templo en los años cincuenta. Muy conocida es la leyenda del carretón sobre el que San Pascualito pasa recogiendo muertos. Se dice que cuando se escucha su chirrido, una agonía culmina.

A este santo también se le venera en Guatemala como el Rey San Pascual, representado de pie y con corona.

La Iglesia Católica nunca lo reconoció como santo por ser una imagen pagana. El esqueleto de San Pascualito es sacado de su carretón y expuesto cada 14 de mayo, en medio de gran gozo popular.

esta info me la encontre en la pagina oficial del grupo san pasculito rey
en la imagen, una ilustracion de san pascualito rey que hice hace poco

2 comentarios:

orquidea negra dijo...

Yo soy devota y puedo dar testimonio de que la fé que le tengo es muy grande aprovecho para dar gracias publicamente por los favores recibidos y por las enseñanzas del dia a dia

yoyolche / RJ Yasser dijo...

hola gracias por visitar este blog, me gustaria que comentaras tu experiencia con pascualito rey, salu2¡¡¡