sábado, 15 de mayo de 2010

Jerarcas católicos desdeñan exorcismos

Son escépticos ante la manifestación física del demonio en cuerpo de feligreses, acusan sacerdotes

Muchos de los obispos son escépticos para reconocer que el demonio se manifiesta físicamente en el cuerpo de los feligreses, por lo que minimizan el trabajo de la Pastoral de la Liberación, advirtió Pedro Mendoza Pantoja, coordinador de exorcismos de la Arquidiócesis de México.

Aseguró que los jerarcas religiosos desdeñan esta práctica al grado de que un poco más de mitad de las diócesis del país —18 arquidiócesis y 67 diócesis— cuenta con sacerdotes especializados en exorcismos.

Mendoza Pantoja detalló que los obispos, quienes designan a los sacerdotes exorcistas, consideran al demonio como una figura abstracta o un ente que no puede afectar a los fieles, una figura que no es real.

“Todavía no entendemos qué es lo que les pasa a los obispos, la mayoría de ellos fueron formados en la décadas de los 70 y 80 donde una fuerte corriente teología de la liberación en donde prevaleció lo racional”, expresó Pedro Mendoza.

Incluso dijo que existe una demanda no cubierta en el país que es aprovechada por otras corrientes religiosos que tienen programas en la televisión abierta.

En entrevista al término del Cuarto Congreso Nacional de Exorcistas y Auxiliares de Liberación 2009, explicó que son pocos los casos documentados de posesiones demoniacas ya que la manifestación más frecuente de la presencia del demonio son las “infestaciones”, la influencia de una fuerza maligna.

Alertó que las personas que están en contacto con culto que venera a la muerte o practican la brujería, el ocultismo, el espiritismo, esoterismo, prácticas mágicas y satánicas están en mayor riesgo de ser infestadas.

No hay comentarios: