domingo, 22 de febrero de 2009

Hallan en el DF escultura de Virgen protectora contra balas



Un investigador mexicano descubrió en una iglesia de Ciudad de México una escultura de la Virgen de la Bala, protectora de quienes corren el riesgo de ser alcanzados por municiones, robada en 1901, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) .

La pieza, que data del siglo XVII, fue robada en 1901 del Hospital capitalino de Jesús de Nazareno, y fue hallada gracias a una investigación para una tesis doctoral, galardonada como la mejor de México en materia de Historia y Etnohistoria.

La Virgen de la Bala es considerada como "uno de los cuatro baluartes religiosos que fray Francisco de Florencia (1619-1695) difundió como protectores de la Ciudad de México" , señaló la nota del INAH.

De acuerdo con De Florencia, la ciudad debería estar protegida al oriente por Nuestra Señora de la Bala, al oeste por la Virgen de los Remedios, al sur por la de la Piedad, y al norte por la de Guadalupe, la más importante del país.

Naín Ruiz Jaramillo, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , investigó durante cinco años y rastreó la escultura virreinal de madera estofada y con una altura aproximada de treinta centímetros hasta el templo del Señor de la Cuevita.

La iglesia está ubicada en la delegación (alcaldía menor) de Iztapalapa, en el oriente de la capital mexicana.

La investigación muestra que en 1913 la pieza fue encontrada por el clérigo Rosendo Pérez Yniestra en una casa de empeños, quien la rescató y decidió ubicarla en la parroquia de San Lucas Evangelista, en Iztapalapa, lugar de donde era presbítero.

Desde esa fecha la imagen ha sido venerada y resguardada por los nativos del pueblo del oriente de la ciudad de México, uno de los puntos considerados más peligrosos de la metrópoli, aunque desconociendo que se trataba de la pieza original.

La imagen religiosa es considerada, además, patrona de los matrimonios y abogada de las mujeres embarazadas y parturientas.

Según la tradición oral, en el pueblo de "Ixtapalapa" vivían unos esposos cerca de la orilla del lago de Texcoco, que se distinguían "por ser un gran ejemplo de amor mutuo, hasta que el demonio consiguió sembrar en ellos la discordia" , explicó Ruiz Jaramillo.

"Enloquecido por los celos, el esposo decidió matar a su mujer, tomó una pistola y le disparó, para salvaguardarse la mujer tomó como escudo una pequeña imagen de la Virgen con la advocación de la Inmaculada Concepción y la munición fue detenida milagrosamente por la escultura religiosa" , contó el historiador.

La bala quedó "tan bien encajada que no se ha podido sacar" hasta el día de hoy, aseguró. Después de ese "milagro" la escultura fue sorteada entre las iglesias de la capital mexicana, y ganó el templo del hospital para leprosos de San Lázaro.

4 comentarios:

Jorge L. Barrera dijo...

Lo Sobrenatural siempre es algo que llama la atención, fantasmas, demonios, objetos, esculturas, etc., pero si conocieramos que Dios es todavia más sobrenatural que todos estos juntos, realmente nos asombrariamos de una manera que tal vez cairiamos muertos.
Te invito a ver un poco de lo sobrenatural de Dios: http://www.youtube.com/watch?v=kUKMDTV3bnA WOW!!

Saludos!!
naturalezasobrenatural.blogspot.com

yoyolche / RJ Yasser dijo...

asi es, lo unico sobrenatural es Dios,todo lo demas esta en el orden natural, ya visite tu blog y sinceramente no me creo la mayor parte de el, salu2¡¡¡

Jorge L. Barrera dijo...

Bien, por lo menos estamos de acuerdo en que Dios es más sobrenatural de lo que pensamos!
Te dejo mi correo: One.Way.Jesus1@hotmail.com

Saludos!!

yoyolche / RJ Yasser dijo...

ke tal, si, ahorita que me acuerdo por ahi puse la definicion de sobrenatural y praeternatural, donde se menciona este asunto sobre Dios, te agrego al messenger, salu2¡¡¡