miércoles, 7 de septiembre de 2011

El hada de Guadalajara y las reliquias de Juan Pablo II

 La supuesta hada, encontrada el pasado seis de agosto en Guadalajara, congregó a miles de personas hasta que se descubrió que era un pequeño juguete. Foto: Luis Fernando Moreno/ Notimex
DEL CATOLICISMO AL POLITEÍSMO
En el segundo punto de los Sentimientos de la Nación José María Morelos reafirmaba “la religion católica como única aceptada sin tolerancia de otra”. Dos siglos después, en la información de su Facebook, el ex cantante del recientemente disuelto grupo musical Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio dice que su religión es “el amor”, la “toltequidad” y el “sufismo”, aunque de éstas solamente la última podría considerarse propiamente una religión. Por supuesto, Roco es libre de creer y de practicar los cultos o ritos de su preferencia, incluso si son de su invención o carecen de personalidad jurídica —como el de la Iglesia Católica Apostólica Tradicional Mexicana Estadounidense, mejor conocida como de la Santa Muerte—, con la excepción, a menos que afrontara las consecuencias, de aquellos que sean considerados asociaciones criminales (como los narcosatánicos asesinos).
La Ley de Libertad de Cultos fue promulgada por el gobierno del presidente liberal Benito Juárez el cuatro de diciembre de 1860, como parte de las Leyes de Reforma, en un paso más hacia la modernización del país y contra el poder enorme del conservadurismo y la Iglesia católica, que con el auxilio de la Santa Inquisición desde la época colonial y hasta entonces había detentado de manera férrea el monopolio de las almas y gran parte del poder económico y político. No obstante que desde 1859 el gobierno juarista había decretado la prohibición a los funcionarios públicos de asistir a actividades de la Iglesia o de rendir pleitesía a sus jerarcas, en los últimos años hemos visto actos oficiales de presidentes y altos funcionarios, sobre todo panistas, como Vicente Fox, Felipe Calderón y el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, que no ocultan su devoción a los jerarcas del catolicismo mundial y nacional. En Guadalajara aún resuena la mentada de madre que profirió en abril de 2008 el gobernador, con varios tequilas entre pecho y espalda y ante el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, a los ciudadanos que mostraban su desacuerdo con la intención de donar 30 millones de pesos para la construcción del Santuario de los Mártires (de la Cristiada). Ante las protestas de un sector de la población el propio cardenal decidió rechazar la limosna. No obstante, el gobernador, ferviente católico que convocaba a sus colaboradores más cercanos para estudiar la Biblia en la Casa Jalisco (de Gobierno), organizó en julio pasado un homenaje al cardenal por ser un “jalisciense ejemplar”, haciéndolo pasar como un reconocimiento del pueblo jalisciense, tradicionalmente católico. Solamente asistieron unos pocos cientos de personas de las miles que esperaban.
MÁRTIRES, BEATOS Y APÓSTOLES
Jalisco fue uno de los estados donde estalló el movimiento armado de los cristeros —de 1926 a 1929— contra el gobierno del presidente Plutarco Elías Calles y sus leyes que, entre otras fuertes restricciones, privaban a la Iglesia católica de personalidad jurídica. El Santuario de los Mártires de Cristo, al que González Márquez quería regalar los 30 millones, está en construcción en la cima de un cerro en las orillas de Guadalajara y estará dedicado a la memoria de unos 40 religiosos que murieron durante el conflicto armado, en su mayoría oriundos del estado y beatificados o canonizados por el Vaticano. A pesar de ser una entidad en la que 92 por ciento de la población es católica —contra 83.9 en el país— según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Jalisco es sede de una de las iglesias con mayor crecimiento e influencia política: la Iglesia del Dios Vivo Columna y Apoyo de la Verdad “La Luz del Mundo”, A. R., fundada en 1926 por Eusebio Joaquín González, nativo de Colotlán, Jalisco, y que dice contar con más de cinco millones de fieles en el planeta (www.lldm.org). A la Santa Convocación y Santa Cena anual en La Hermosa Provincia de La Luz del Mundo, dirigida por Samuel Joaquín Flores —hijo del fundador y quien se considera Apóstol de Jesucristo—, asistieron del ocho al 15 de agosto más de 300 mil delegados provenientes de 40 países. Como distintos jerarcas de la Iglesia católica, Samuel Joaquín también ha sido acusado de violaciones sexuales y de malversar los fondos de la Iglesia para construirse un lujoso rancho en San Antonio, Texas, donde, al igual que Jorge Hank Rhon, tiene ejemplares de animales exóticos. También, como pasa en la Iglesia católica, en “La Luz del Mundo” hay acusaciones de pederastia, crímenes y anomalías de diversa índole.

CATÓLICOS, A LA BAJA
En Jalisco la devoción por la Virgen de Zapopan, también conocida como La Generala, reúne a dos millones de fieles en la romería del 12 de octubre, en la que éstos acompañan a la Virgen en su regreso a casa, la Basílica de Zapopan, luego de peregrinar durante el año por diferentes recintos. Patrona de Guadalajara contra tempestades, rayos y epidemias, La Señora de Zapopan es más popular que la Virgen de Guadalupe y, al contrario que ésta, no le da por aparecerse en muros humedecidos ni en estaciones del Metro ni en mohosas rebanadas de pan (aunque ahora, nuevo padre de la patria, el “presidente legítimo” Andrés Manuel López Obrador se apropió del nombre con que también se conoce a la Guadalupana y bautizó con el acrónimo de “Morena” a su Movimiento de Regeneración Nacional). A pesar de los esfuerzos de los jerarcas, la religión católica ha sufrido un descenso en el número de fieles en todo el país desde 1950. El crecimiento de la población católica entre 1990 y 2000 fue de 1.7 por ciento, en tanto que el de no católicos fue de 3.7, y las tendencias actuales siguen un patrón parecido. En estados como Chiapas, Tabasco y Campeche se ha incrementado el número de protestantes evangélicos, mormones, adventistas y testigos de Jehová.
Desde el 25 de agosto y hasta diciembre las reliquias de Juan Pablo II, custodiadas por la Secretaría de Seguridad Pública, recorren las diócesis del país en un intento por atraer la atención de la feligresía y quizá captar nuevos fieles, tal lo expresó Víctor René Rodríguez Gómez, obispo auxiliar de Texcoco y secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) al invitar a los católicos y a los que no comparten esta fe “a unirse en los grandes valores: paz, dignidad humana, familia, diálogo, unidad, que proclamó en su vida y su discurso el beato Juan Pablo II”. Así, unas gotas de sangre, una figura de cera, un solideo y otras prendas personales son hoy objeto de veneración.
En su sitio, la CEM informa: “La Iglesia reconoce tres tipos de reliquias: de primer grado, son las que pertenecen directamente al santo (sangre, osamenta, etc.); de segundo grado aquellos objetos que pertenecieron o tocó el santo en vida, y de tercer grado aquellos elementos que tocan reliquias de primer grado. De esta manera, esperamos reliquias de primer grado ya que es una gota de su sangre resguardada en un ámpula, expuesta para venerar. También acompañarán algunas reliquias de segundo grado” (www.cem.org.mx). Pero sólo un milagro del nuevo santo logrará hacer que se incrementen las mermadas cifras de los católicos mexicanos, pues, como afirma Elio Masferrer, investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, las reliquias son un mensaje “de magia” que no le llega a los jóvenes —con otras preocupaciones—, sino a personas mayores de 50 años.

ENTRE LA FE Y LA FANTASÍA
En Argentina, el futbolista Diego Armando Maradona tiene su propia Iglesia, aunque debe reconocerse el carácter paródico y juguetón de ésta, que entre sus principios tiene el de respetar a todas las demás creencias religiosas, algo que no puede decirse de otros credos propensos a la intolerancia, la exclusión y hasta el exterminio de quienes creen en otras deidades. Religiones hay miles, algunas milenarias y muchas otras de reciente cuño, pero apenas una veintena de ellas son las que más adeptos tienen, como el cristianismo (entre católicos, protestantes, anglicanos, ortodoxos y evangelistas), con aproximadamente dos mil 153 millones, y el Islam, con mil 322 millones, según el World Christian Database (www.worldchristiandatabase.org). Los hinduistas suman 870 millones, las distintas variantes del neopaganismo cuentan un millón, y el rastafarianismo y la cienciología con medio millón cada una, más o menos, sin dejar a un lado los 55 mil seguidores de Rael, francés fundador de una secta que cree en dioses extraterrestres, así como los pocos cientos que creyeron en Jim Jones y su Templo del Pueblo, que se suicidaron en Guyana en 1978, o los también 39 suicidas de la secta Heaven’s Gate que se fueron tras la cauda del cometa Hale-Bopp en 1997. Unos 722 millones de personas, gracias a Dios, no tienen religión.
Hace unas semanas el monero Falcón publicó un cartón en el diario MILENIO Jalisco donde ironizaba sobre un comentario del cardenal Juan Sandoval Íñiguez, quien se refería a los crédulos pobladores que formaron largas colas para ver a una supuesta hada que había sido encontrada en un barrio popular de Guadalajara; el jerarca aparecía rodeado de santos, vírgenes y ángeles. Poco faltó para que el hada inaugurara una nueva confesión, de no ser porque el engaño se descubrió demasiado pronto. ¿Habría sido esto posible?
Como los dragones, ogros, brujas, vampiros, hombres lobo y duendes, las hadas comparten antiguos orígenes míticos, que más tarde serían retomados y recreados por autores como Charles Perrault, Hans Christian Andersen y los hermanos Grimm, entre muchos más. Mircea Eliade, historiador de las religiones, escribió: “Todo ser humano desea experimentar ciertas vivencias de situaciones peligrosas, enfrentarse a tribulaciones excepcionales, penetrar en el otro mundo; todo ello puede experimentarse leyendo u oyendo cuentos de hadas”.
Los miles de tapatíos que en la segunda semana de agosto fueron a ver el hada que se encontró José de la Luz, Pepe, de la colonia San José Río Verde, en un guayabo —jeje—, y que pagaron entre cinco y 20 pesos por echarle un vistazo —y comprar fotos o videos—, no fueron los primeros en caer en un engaño tan burdo. La noticia, ampliamente divulgada por los medios locales y nacionales, informaba de que Pepe vio entre las ramas del árbol un pequeño objeto brillante que volaba, atrapándolo en el acto. Vio que se trataba de un hada de apenas tres centímetros y que en la captura le rompió un pie, causándole la muerte, por lo que en su casa decidió meterla en un recipiente con formol para después colocarla en una pecera con luces de colores. La madre de Pepe fue la primera en creer que se trataba de un hada real y pronto se corrió la voz entre el vecindario y más allá de sus linderos.
El hada, pronto se descubrió, era un pequeño juguete de plástico que caracteriza al personaje de Pixie, o Megan Gwynn, del cómic de los X-Men. La investigadora Celina Vázquez, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, dijo al diario El Informador que una posible explicación a la reacción de la gente puede encontrarse en el hartazgo ante una situación de inseguridad y violencia generalizada, además de que “las creencias en situaciones milagrosas surgen con más énfasis en grupos sociales donde se acentúan las carencias y la falta de expectativas en su horizonte de vida”. Cabría añadir que sus propias creencias quizá ya no satisfacen sus necesidades espirituales y cualquier hecho insólito es capaz de despertar en ellos fantasías y esperanzas. Por eso mismo es que proliferan las tiendas que venden figuras de hadas, duendes y ángeles con supuestas propiedades mágicas o milagrosas y a los que sus dueños confían anhelos y sueños —de la misma manera en que jóvenes skaters y darkies cargan sus muñecos, “trolls”, con los que hablan y a los que miman como si estuvieran vivos.

En 1917 dos niñas inglesas urdieron un engaño que se volvió célebre, sobre todo porque fueron capaces de hacerlo con imaginación y creatividad. Elsie Wright, de 16 años, y Frances Griffiths, de 10, tomaron varias sesiones de fotografías en el riachuelo y el bosque de Cottingley, cerca de Bradford, unas horas al norte de Londres. Elsie, una chica talentosa, estudiaba arte y trabajaba en un laboratorio fotográfico, tomó las fotos con su prima Frances, las cuales, al ser reveladas, mostraban imágenes de hadas revoloteando alrededor de ellas. El mismísimo Arthur Conan Doyle, el célebre autor de la saga de Sherlock Holmes, se interesó en el caso, pues era aficionado al espiritismo. En 1920 Doyle publicó en la revista Strand un reportaje sobre el caso, cambiando el lugar y los nombres de los protagonistas, pero un reportero de otra revista descubrió la verdad y desde entonces la historia de las chicas dio la vuelta al mundo y hordas de curiosos fueron al pueblo a tratar de cazar un ejemplar de estos fascinantes y pequeños personajes.
En una entrevista de 1982 Elsie declaró: “Nunca pensé que fuera un fraude, sólo éramos dos chicas divirtiéndonos un poco, y al día de hoy no puedo entender cómo les pudimos engañar, querían que les engañáramos”. La historia parece terminar con la subasta que se llevó a cabo en 2006 en la London’s Knightsbridge, donde una persona que guardó el anonimato compró los negativos de vidrio originales de esas fotos por seis mil libras. En cuanto a Conan Doyle, que escribió a propósito un libro llamado The Coming of Fairies (La llegada de las hadas), publicado en 1922, puede decirse que era tan crédulo e ingenuo como los visitantes del hada de Guadalajara; miembro de la Sociedad Teosófica —la de Madame Blavatsky—, Doyle creía a tal grado en los espíritus que su amigo Harry Houdini, el famoso escapista, llegó a mofarse de él.
A estas alturas ya nada debería sorprendernos, sobre todo cuando leemos noticias como la de que los mexicanos confían “demasiado en la fe y muy poco en la ciencia”, de acuerdo con la reciente Encuesta sobre la percepción pública de la ciencia y la tecnología en México realizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el INEGI. “La mitad de los mexicanos”, dice, “considera que los científicos son peligrosos para el país. Por ello, ante la presencia de enfermedades que la ciencia no reconoce, más de una tercera parte de la población dice que hay otros medios adecuados, como las limpias, la homeopatía y la acupuntura”. Y los dioses, las vírgenes, los santos, los extraterrestres, las hadas...

Rogelio Villarreal

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mira oe:
"que con el auxilio de la Santa Inquisición desde la época colonial y HASTA ENTONCES había detentado de manera férrea el monopolio de las almas y gran parte del poder económico y político"

1- la Inquisición practicamente ya habia sido deshabilitada en 1860 (DE HECHO HACIA MAS DE 50 AÑOS), y era solo para procesos sobre religion (nuevos cultos, herejes, etc) pues mejico ya era una republica. no tenia validez legal, es decir, como un juicio con las leyes de la constitucion. Asi que NO SE DE DONDE SACAS QUE HASTA ENTONCES FUNCIONABA Y TENIA PODER.

2-Mencionas una institucio medieval para decir que los catolicos somos "intolerantes" (cuando de hecho conforme avanzaron los tiempos la Iglesia la fue dejando de lado, no como los protestantes). Entonces ¿porque no mencionas a tus jodidos ancestros indigenas que mataban miles de otros indios en sus jodidas piramides y centros de culto.? Seguro quieres que regresemos a tus cultos... ¡a matar virgenes carajo pa' ofrecerla a los dioses! (por cierto, los crimenes de la inquisicion no forman parte de la "doctrina religiosa" catolica, sino de su administracion en el medioevo, en cambio sacrificios humanos de los mayas eran parte de creencia religiosa.)

3-"La Ley de Libertad de Cultos fue promulgada por el gobierno del presidente liberal Benito Juárez el cuatro de diciembre de 1860, como parte de las Leyes de Reforma, en un paso más hacia la modernización del país y contra el poder enorme del conservadurismo y la Iglesia católica, que con el auxilio de la Santa Inquisición desde la época colonial y hasta entonces había detentado de manera férrea el monopolio de las almas y gran parte del poder económico y político. No obstante que desde 1859 el gobierno juarista había decretado la prohibición a los funcionarios públicos de asistir a actividades de la Iglesia o de rendir pleitesía a sus jerarcas"

PUTA, UNA LEY PARA "LIBERTAD DE CULTO" PERO EL JODIDO INDIO FRIJOLERO DE JUAREZ PROHIBE "ASISTIR A ACTIVIDADES DE LA IGLESIA Y RENDIR PLEITESIA A SUS JERARCAS". O SEA????? Y ESO NO ERA RESTRINGIR LA LIBERTAD DE CULTO.!!!!!!!!??????????

QUE INDIO PARA MAS IDIOTA QUE ERES PARA NO DARTE CUENTA! PERO CLARO SI ES CONTRA LA IGLESIA SI ESTA BIEN, PERO SI ES ALGO EN CONTRA DE OTRAS ESTA MAL.

4-en los últimos años hemos visto actos oficiales de presidentes y altos funcionarios, sobre todo ¡panistas!

ME DIJISTE TODO LO QUE TENIA QUE SABER, ERES UN JODIDO INDIO DE IZQUIERDA. UN COMUNISTA O SOCIALISTA (QUE ES LA MISMA MIERDA). SEGURO UNA PUTA DEL PRI.

5-. "El Santuario de los Mártires de Cristo, al que González Márquez quería regalar los 30 millones, está en construcción en la cima de un cerro en las orillas de Guadalajara y estará dedicado a la memoria de unos 40 religiosos que murieron durante el conflicto armado, en su mayoría oriundos del estado y beatificados o canonizados por el Vaticano. "

CLARO, MATAN RELIGIOSOS PERO ESO NO TE PARECE MAL. SOLO HABLAN DE LA JODIDA INQUISICION DE LA COLONIA (HACE MAS DE 200 AÑOS) PERO NO MENCIONAN QUE EN EPOCAS REPUBLICANAS EN MUCHOS PAISES LOS COMUNISTAS HIJOS DE PUTA MATARON A MUCHOS SACERDOTES. LOS COMUNISTAS MATARON A MAS GENTE (RELIGIOSOS Y NO) QUE TODO EL TIEMPO QUE DURA LA INQUISICION, PERO ESO NO ESTA MAL!. DE HECHO SU IDEOLOGIA ES VIOLENTA PERO ESTA LEGALIZADA!

Anónimo dijo...

6-Dices que el crisitanismo es un cuento de hadas (que pena que no sepas diferenciar fe de fantasia) usando un criterio estupido, pero bajo tu mismo criterio de meter todo en un mismo saco podriamos decir que el imbecil de marx tb les vendio un cuento de hadas, su utopia comunista (o socialista) de creer que el hombre puede elaborar una sociedad a su imagen y semejanza -negando su naturaleza biologica- (ej: "uniones" gays, legalizar el transexualismo - la creencia de que un hombre XY al castrarse es mujer- adopciones, etc), es tb un cuento de hadas. Y PEOR AUN PORQUE AL MENOS LOS CATOLICOS GUARDAMOS NUESTRA FE PARA NOSOTROS, DISTINGUIMOS FE DE POLITICA, PERO LA VISION DE HADAS DE MARX IMPREGNADA EN EL COMUNISMO Y SOCIALISMO (aSI COMO DE COMPARTIR LA CREENCIA DE ESE TIPO DE SOCIEDAD CON EL LIBERALISMO) ES UNA "IDEOLOGIA POLITICA".

7-Por eso mismo es que proliferan las tiendas que venden figuras de hadas, duendes y ángeles con supuestas propiedades mágicas o milagrosas y a los que sus dueños confían anhelos y sueños —de la misma manera en que jóvenes skaters y darkies cargan sus muñecos, “trolls”, con los que hablan y a los que miman como si estuvieran vivos.

CLARO IDIOTA, ES QUE LA IMAGEN DE UN ANGEL (ENTE ESPIRITUAL) ES IGUAL QUE UN MUÑQUITO DE UN SKATER O UN GOTH, COMO SI ACASO SUS 'MUÑECOS' FUERAN ELEMENTOS "RELIGIOSOS". CON ESA CAPACIDAD DE DIFERENCIACION MAÑANA DIRAS QUE BATMAN ES UN HEROE NACIONAL DE USA.

8-"más de una tercera parte de la población dice que hay otros medios adecuados, como las limpias, la homeopatía y la acupuntura”. Y los dioses, las vírgenes, los santos, los extraterrestres, las hadas..."

LA IGLESIA NO LES DICE QUE NO VAYAN AL DOCTOR, NO SEAS IMBECIL. LA IGLESIA TIENE UNA ACADEMIA PONTIFICA QUE ESTUDIA PROBLEMAS DE POLITICA SANITARIA, ETC. Y ESTAN AHI CIENTIFICOS CATOLICOS Y HASTA ATEOS. ERES UN DESINFORMADO DE MIERDA. ADEMAS PONER A LA "CIENCIA" EN TU ARTICULO COMO OPOSICION A LA FE Y QUE ES LO "MAS CONFIABLE" ES UN ESTUPIDEZ PORQUE LA CIENCIA TB HA COMETIDO UN HUEVO DE ERRORES Y AUN LOS COMETE. ESTA POLITIZADA Y HAY TRATOS CON FARMACEUTICAS Y MULTIACIONALES EN LA OMS (ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD). PERO ANDA NOMAS A COMER TUS TRANSGENICOS Y A ANIQUILAR A TU HIJO CON LEVONORGESTREL(PDS O AOE) CONFIANDO EN TU OMS Y TU NUNCA EQUIVOCADA "CIENCIA". PONLA EN UN PEDESTAL Y NUNCA DUDES DE ELLA. SE ASI DE FANATICO Y SIGUE DESPOTRICANDO CONTRA EL VATICANO Y LA RELIGION, ASI DEMUESTRAS CUAN "EVOLUCIONADO, CIVILIZADO Y TOLERANTE" ERES.

BTW, COMO NO RESPETAS MI RELIGION YO NO RESPETO TU PAIS NI TU ETNICIDAD, ASI QUE JODETE INDIO FRIJOLERO DE MIERDA!

yoyolche / RJ Yasser dijo...

:O