martes, 15 de junio de 2010

Mercado de Johannesburgo, veta de exóticos remedios y pócimas


Johannesburgo, 14 de junio. ¿Problemas en el amor? ¿Teme a la mala suerte? ¿Preocupado por la cosecha de este año? Tranquilo, no es nada que no se pueda resolver con un murciélago disecado, un cráneo de mono o un cuerno de antílope.

La medicina tradicional sudafricana sigue muy vigente en el siglo XXI y por pocos dólares se pueden conseguir exóticos remedios y misteriosas pociones para enfrentar enfermedades y problemas de toda índole. Eso sí, con la ayuda de un experto y acudiendo al lugar indicado.

El mercado de Faraday, ubicado en el centro de Johannesburgo, tiene esos llamativos productos y muchos más.

Algunos son inimaginables, como una iguana de más de un metro de largo secándose bajo el tórrido sol de mediodía.

Yo trabajo aquí desde hace años y cualquier problema que tenga se puede curar con nuestra medicina, dijo Mamiyeni, una oronda mujer de 67 años que hace preparaciones a base de hierbas, vestida con un traje turquesa y un tradicional pañuelo africano color crema ne la cabeza.

A este curioso centro de medicina alternativa, llamado por los locales ezinyangeni –el lugar de los curadores–, acuden desde hace más de dos décadas los artífices de esta tradición africana para intercambiar recetas y conseguir los raros ingredientes necesarios para sus preparaciones.

Cientos de personas trabajan en esta particular farmacia al aire libre, en su mayoría apostados en el suelo, donde muestran su mercancía en viejas mantas o resguardados en puestos improvisados, mientras compradores y curiosos se pasean por el área de unos mil metros cuadrados.

Algunos de los vendedores muestran recelo ante el visitante y se niegan a contestar preguntas o revelar los condimentos de los preparados que ofrecen. Otros reciben a los turistas con amplias sonrisas y se muestran dispuestos a compartir sus conocimientos. Pero no todos sus secretos.

Los remedios no son nada sin un buen especialista que los aplique. En Faraday hay varios tipos de doctores: los curanderos que utilizan preparados a base de animales; los inyangas, quienes usan hierbas para las recetas, y los sangomas, expertos en comunicarse con los espíritus ancestrales y leer el futuro lanzando huesos de animales.

Memba, un inyanga de 52 años que utiliza todo tipo de tubérculos, raíces, hojas y flores secas para sus preparaciones, acude a comprar materia prima para otros negocios que tiene con su familia en el resto del país.

Este sanador tradicional explicó que todas las partes de los animales se aprovechan, ya que cada una se utiliza para una medicina distinta.

Por eso se ven huesos de todo tipo, destacó el escuálido curandero, cuya barba sin afeitar dejaba entrever una blanca sonrisa.

Una mano de mono, por ejemplo, sirve para hacer un polvo que, mezclado con las hierbas adecuadas, es arrojado a las tierras en el momento de la siembra para asegurar una buena cosecha.

Las recetas del mercado incluyen pastas para superar problemas sexuales, diabetes, dolores musculares y hasta dolores de muelas, según aseguran los diferentes carteles en la entrada principal.

En muchos puestos se ven botellas de vidrio, que originalmente albergaron bebidas de cola, whiski o amarula, clásico licor que se produce en el país, con pócimas de diferentes colores y texturas, algunas líquidas y otras viscosas. Uno de los preparados más populares es la becka, especie de zanahoria pequeña que se pica para alejar a los malos espíritus, explicó Memba.

Polvo de huesos y vegetales blancos

El inyanga relató que la becka se potencia con polvo de huesos u otros vegetales blancos, ya que éste es el color que representa la pureza y que da mejores resultados para espantar a los malos espíritus.

A pocos pasos de allí, un grupo de obreros comía con avidez un guiso de cabeza de oveja, mientras una señora esperaba pacientemente que le despacharan unas rodajas de piel de serpiente en una bolsa de plástico celeste.

Otra preparación común para la buena suerte es una mezcla de hierbas con pezuñas de búfalo.

El cliente lego no siempre se va con respuestas. Una vendedora, que no quiso decir su nombre, se negó desconfiada a revelar el origen de unos gigantescos huesos que adornaban su puesto, pero aseguraba tener una poción secreta para solventar problemas sentimentales por tan sólo 40 rands (unos seis dólares).

Entre extraños colores de sacos llenos de poderosas hierbas ancestrales y pieles de serpiente, un mono disecado con el cráneo rebanado y la tapa de los sesos colgando atrae la mirada estupefacta de los transeúntes no habituales.

Pero Memba tranquiliza a los visitantes. No, yo no hago nada para hacer el mal, aseguró.

viernes, 28 de mayo de 2010

gremlins


Es en estados unidos donde aparecen estos duendes, a decir verdad ahi los bautizan de esta manera. ,primero vivian en granjas y comunidades campesinas pero despues en la segunda guerra mundial les da por andar trepados en los tanques, aviones y demas artefactos belicos y por supuesto siempre haciendo de las suyas,una de esas travesuras consistia en tomarse el combustible de los aviones

Para deshacerse de ellos solo basta colocar una botella de cerveza vacia(¿?),en la cual se introduciran sin dudarlo, el problema es que como a todo buen duende le gusta andar invisible, como saber a que hora se mete en la botella?.

Por otro lado segun dicen la mayoria de los duendes son trabajadores siempre y cuando se les de a comer algo dulce, entonces para que correrlos?.

En el 83 sale la pelicula gremlins producida por Spielberg y dirigida por Joe Dante.

Gremlin deriva de la antigua palabra inglesa gremian , que significa hostigar.


jueves, 27 de mayo de 2010

El Ermitaño Salavaje


segun viejas historias de los mazatecos del sur de México el Salavaje es un mounstruo antropofago, de gran altura, su pelaje es espeso e impenetrable, posee los pies volteados y una abertura que deja ver algunos de sus organos, cuentan que era el humano de una antigua creacion, pero con la llegada de la nueva religion huyo hacia las montañas, lugar donde fue adoptado por algunos de los señores del monte,
para vencerlo es necesario tocar una guitarra, el ruido resultante causara la risa incontrolable del Salavaje que caera a la tierra, no podra levantarse debido a que no posee articulaciones en las piernas, este es el momento justo de cortarle la cabeza con un machete embadurnado de cera previamente bendecida

according to old histories of the mazatecos of the south of Mexico the Salavaje is a vicious monster anthropophagous, of high altitude, its coat is thick and impenetrable, it owns the turned around feet and an opening that lets see some of its organs, tells that he was the human of one old creation, but with the arrival of the new religion it flee towards mountains, place where was adopted by some of the masters of the mount, in order to overcome it is necessary to be called on a guitar, the resulting noise caused the uncontrollable laughter of the Salavaje that falls to the ground, it canot rise because it does not own joints in the legs, this is the right moment for cutting the head to him with a smeared wax machete previously blessed

en la imagen , una ilustracion mia en mini canvas

lunes, 17 de mayo de 2010

Sobre niños malvados


En 1960, Wolf Rilla escribió y dirigió una obra maestra, El pueblo de los malditos, donde el héroe tiene que morir para salvar al mundo de una plaga de niños superdotados capaces de obligar a cualquiera a dispararse en el rostro sólo con el pensamiento. Desde el principio estamos enganchados en un ambiente de perversión y miedo que va haciéndose espeluznante, hasta llegar al momento apoteósico del final. Se trata de una película de bajo costo, pero realizada con talento magistral.

Otro caso de niños que provocan horror es El señor de las moscas, de Peter Brook, una cinta bien concebida desde el guión, adaptación de la novela de William Golding, hasta la realización de cada toma y encuadre, pues tienen la virtud de estar fotografiadas como todo el cine de Brook, sujetándose a los cánones de la sección áurea. Los otros, de Alejandro Amenábar, no es una película de niños malvados, pero sentimos desde el principio que hay algo anormal en ellos que los hace inquietantes.

Los niños son un buen pretexto para hacer películas de terror en cualquier parte del mundo. El cine mexicano produjo en 1968 El libro de piedra, de Carlos Enrique Taboada, donde los niños son testigos de cómo su imaginación es capaz de materializar el horror. Imposible pasar por alto la violenta posesión, aunque un tanto arbitraria, de la niña de El exorcista, de William Friedkin.

Un buen pretexto para hablar de grandes películas es una mala. De Los niños no hay nada que decir que valga la pena, pues no tiene inventiva dramática, los niños se vuelven matones porque adquieren, con poca imaginación fundamentada en la dramaturgia, un virus que los trastorna y los convierte en asesinos de sus padres. Cuando los acontecimientos en una película suceden con tanta arbitrariedad desde el primer acto, todo se hace previsible y obvio y, por lo tanto, no asusta a nadie. Lo único que agradecemos de este bodrio es que nos permitió recordar a los niños malvados de algunas buenas películas.


Los niños (2008, Reino Unido), de Tom Shankland. Con Eva Birthistle y Freddie Boath.

Jorge Gallardo de la Peña

en la imagen Death of Innocence por takeru-san

sábado, 15 de mayo de 2010

Jerarcas católicos desdeñan exorcismos

Son escépticos ante la manifestación física del demonio en cuerpo de feligreses, acusan sacerdotes

Muchos de los obispos son escépticos para reconocer que el demonio se manifiesta físicamente en el cuerpo de los feligreses, por lo que minimizan el trabajo de la Pastoral de la Liberación, advirtió Pedro Mendoza Pantoja, coordinador de exorcismos de la Arquidiócesis de México.

Aseguró que los jerarcas religiosos desdeñan esta práctica al grado de que un poco más de mitad de las diócesis del país —18 arquidiócesis y 67 diócesis— cuenta con sacerdotes especializados en exorcismos.

Mendoza Pantoja detalló que los obispos, quienes designan a los sacerdotes exorcistas, consideran al demonio como una figura abstracta o un ente que no puede afectar a los fieles, una figura que no es real.

“Todavía no entendemos qué es lo que les pasa a los obispos, la mayoría de ellos fueron formados en la décadas de los 70 y 80 donde una fuerte corriente teología de la liberación en donde prevaleció lo racional”, expresó Pedro Mendoza.

Incluso dijo que existe una demanda no cubierta en el país que es aprovechada por otras corrientes religiosos que tienen programas en la televisión abierta.

En entrevista al término del Cuarto Congreso Nacional de Exorcistas y Auxiliares de Liberación 2009, explicó que son pocos los casos documentados de posesiones demoniacas ya que la manifestación más frecuente de la presencia del demonio son las “infestaciones”, la influencia de una fuerza maligna.

Alertó que las personas que están en contacto con culto que venera a la muerte o practican la brujería, el ocultismo, el espiritismo, esoterismo, prácticas mágicas y satánicas están en mayor riesgo de ser infestadas.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Fantasma en Disneyland

existen bastantes videos de fantasmas rondando por la web, la mayoria son malisimos, este que me encontre esta decente y se alcanza a ver algo, aunque francamente en estos dias con tanto software se pueden hacer variedad de efectos....

lunes, 10 de mayo de 2010

magia negra



otro video de estos amigos de relatos de ultratumba, bastante interesantes



miércoles, 5 de mayo de 2010

Los brujos del poder

lei este libro hace ya un buen rato ,tiempo despues me encuentro con esto en el you tube, no sabia que televisa habia hecho una embarrada de reseña, para que vean que clase de personajes nos gobiernan.











domingo, 7 de febrero de 2010

San Pascual Rey



Hay muchos relatos acerca del origen de San Pascualito Rey. La mayoría coincide en la ‘malinterpretación’ que los indígenas del sureste de México y de Guatemala tenían de San Pascual Bailón, santo patrono contra algunas enfermedades. La llegada de pestes que traían la muerte llevó a relacionar a San Pascual Bailón con la muerte, pero como un ente positivo, convirtiéndose así en San Pascualito Rey, santo de la buena muerte. Se le rezaba a San Pascual Bailón para que curara a los enfermos, pero si se trataba de una persona que ya estaba más allá de poderse curar se le rezaba a San Pascualito Rey, para que al menos tuviera una ‘buena muerte’.

Un informe de 1601 denunció la práctica de la idolatría de varios zoques de Tuxtla: ''Un grupo de indios adoró como dios y elevó cánticos públicamente a un esqueleto de indio, cuyos huesos lavados adornan y pintan...''. En 1872 se formó una hermandad para edificar una ermita dedicada al culto y veneración de San Pascual Rey, representado por un esqueleto de madera en su carretón-ataúd, del cual se sabe que 1902 se guardaba en San Marcos y que fue trasladado en 1908 a la iglesia del Calvario. Durante la quema de Santos de 1934 permaneció en varias casas particulares hasta llegar a la iglesia actual, aunque hay quienes aseguran que el esqueleto que hoy vemos fue mandado hacer con posterioridad.

La devoción creció entre los comerciantes del mercado, curanderos y espiritistas y se convirtió en pocos años en el santo más popular del centro de Chiapas, por lo que hubo necesidad de levantarle su templo en los años cincuenta. Muy conocida es la leyenda del carretón sobre el que San Pascualito pasa recogiendo muertos. Se dice que cuando se escucha su chirrido, una agonía culmina.

A este santo también se le venera en Guatemala como el Rey San Pascual, representado de pie y con corona.

La Iglesia Católica nunca lo reconoció como santo por ser una imagen pagana. El esqueleto de San Pascualito es sacado de su carretón y expuesto cada 14 de mayo, en medio de gran gozo popular.

esta info me la encontre en la pagina oficial del grupo san pasculito rey
en la imagen, una ilustracion de san pascualito rey que hice hace poco

domingo, 31 de enero de 2010

Tlaltecuhtli


Despues de unas largas vacaciones me encontre esto por la web y lo comparto con ustedes:

Tlaltecuhtli es un nombre masculino, pero los textos suelen referirse a ella como una diosa, y las imágenes nos ofrecen a una figura femenina en cuclillas. También ha aparecido como una figura monstruosa con bocas por todo el cuerpo. Las imágenes de Tlaltecuhtli aparecen, más que nada, en la arquitectura y escultura azteca.

Según la Wikipedia, Tlaltecutli, Tlaltecuhtli o Señora de la Tierra, es una deidad precolombina, identificada a partir esculturas e iconografía que pertenece al período Postclásico de Mesoamérica (ca. 1200-1519), su culto se encuentra principalmente entre los aztecas y otras culturas de habla náhuatl. Tlaltecuhtli se ha encontrado también en varios documentos elaborados después de la conquista.

De acuerdo con fuentes no determinadas, Tlaltecuhtli se describe como un monstruo marino que vivío en el océano después del fin del cuarto sol ,ella es una encarnación del caos que asolaba antes de su creación.

La leyenda.

Quetzalcoatl y Tezcatlipoca, que rivalizaban, planeaban la creación de un nuevo mundo, pero quedaron horrorizados al ver por primera vez a Tlaltecuhtli: ella tenía enormes colmillos, t en sus codos, rodillas y demás articulaciones. Entre ambos decidieron que el nuevo mundo no sobreviviría con semejante criatura, por lo que decidieron matarla.

Quetzalcoatl y Tezcatlipoca se transformaron en serpientes y dividieron en dos a Tlaltecuhtli: una parte de ella se convirtió en el cielo, y la restante en la tierra. Esta acción se llevó a cabo con la autorización de los demás dioses, a pesar de lo cual Quetzalcoatl y Tezcatlipoca no estaban contentos con esta decisión. Para aplacar a Tlaltecuhtli, que en realidad no había muerto, decidieron que su cuerpo diera vida a las plantas y proveyera lo necesario para la supervivencia de los hombres. Sus ojos, por ejemplo, se convirtieron en las fuentes de la primavera y de los ríos, y sus cabellos en árboles.

Los pueblos mesoamericanos creían que los movimientos y sonidos de la tierra eran las quejas de Tlaltecuhtli, aún infeliz por haber sido partida en dos. Para complacerla y asegurarse de seguir contando con los elementos que les aseguraban la subsistencia, entonces, sacrificaban humanos.

Se pensaba que Tlaltecuhtli se tragaba el sol cada noche y lo regurgitaba cada mañana. Los pueblos mesoamericanos también pensaba que ella devoraba los corazones de las víctimas sacrficiales que le eran ofrecidas, por lo que es común encontrar en los hallazgos arqueológicos cajas de piedra con su figura grabada en el fondo, en esas cajas se colocaban el corazón y la sangre de las víctimas.

en la imagen, una ilustracion de tlaltecuhtli que hizo su servidor en photoshop....